12.10.2013

Magia y promesa: Richard Avedon, "Dovima con elefantes" 1955



Extracto del libro de Arthur C. Danto, La Madonna del futuro. Ensayos en un mundo del arte plural, Paidós, 2003 pp. 92-93. Edición original de 2000.

{Richard Avedon, Dovima con elefantes, Cirque d'Hiver, Paris, 1955}... Por la que con toda probabilidad será recordado siempre en las historias de la fotografía, de la moda, de la ilustración y del arte. Se trata de una gran imagen, e incluso si su motivo original era presentar un vestido de la línea de algún diseñador de ese año en una revista de modas*, trasciende su motivo sin eliminar la dimensión de ilustración de alta costura, o de hecho de alta costura misma. Dovima con elefantes** tiene el poder de un sueño y podría, por sí sola, apoyar la tesis de que los sueños son una forma de cumplimiento del deseo. Es un sueño de poder, magia y promesa: en ese soberbio traje, con su maravillosa cascada de satén, la mujer que lo lleva irradia en torno a sí una fuerza mayor que la de los enormes animales, ahora dóciles a su contacto o incluso a la cercanía de su contacto... Lo que Avedon conseguía era la expresión objetiva de esos sueños en una imagen singular tan densa de posibilidades eróticas, estéticas y psicológicas que permanece como retrato de un deseo inextinguible y como metáfora de una fuerza. Que en 1955 pueda haber despertado el deseo de un vestido particular mostrando cómo se debe sentir una al llevarlo no quita nada a su energía artística o comunicativa. La imagen define el género del arte popular al que pertenecía la clase de fotografía de moda que Avedon practicaba. Es el arte de hacer explícitos los deseos objetivos y los mitos.

* El traje negro que usó Dovima en la fotografía fue el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent diseñó para la marca Christian Dior.

** El 21 de noviembre de 2010, Dovima con elefantes fue subastada por la casa Christie's de París por €841.000, estableciendo un récord en la cantidad de dinero pagada por una obra de Avedon en una subasta.


Fotografía perteneciente a la misma sesión de 1955

 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019