2.08.2016

Dos notas sueltas (I) de las clases impartidas en la asignatura «Sociología e ideología de la imagen» del «Master Photoalicante 2015-2016» de fotografía (Escuela Mistos, Alicante)


Arnold Newman, Alfried Krupp, 1963

Retrato de Alfried Krupp: empresario alemán que colaboró estrechamente con el régimen nazi, encarcelado hasta 1951. Krupp se empeñó en ser retratado por Arnold Newman, siendo rechazado por el fotógrafo en varias ocasiones. Finalmente accedió.

La disposición ideológica frente al objeto-sujeto. Gran parte de la obra de Arnold Newman se centra en el género del retrato. Característica principal: 1) mostrar la relación entre el sujeto y su mundo personal, 2) revelación de la personalidad del sujeto fotografiado a través de la dialéctica entre su fisonomía denotativa (fidelidad a la figura y rostro) y fisonomía connotativa (interpretación del conjunto personal y psicológico del sujeto). Ante este retrato se advierte claramente el posicionamiento ideológico del fotógrafo. El ejemplo nos permite 3) diferenciar algunos aspectos de la construcción ideológica de la imagen y su forma de representación, 4) la relación entre los usos de la técnica y el posicionamiento ideológico.

Articulación intencional del punto de vista a partir de una interpretación moral del sujeto que busca influir en la propia lectura del espectador o auditorio. Esa subjetividad es acentuada aún más por el uso de la luz. Incidencia cenital de la luz con zonas en sombra y contrastes muy pronunciados que le dan al rostro un aspecto espectral. Mirada desafiante dirigida a la cámara. Correlación entre el aspecto connotativo del rostro (forma espectral) y el fondo (fábrica), alusión a un pasado eticamente dudoso. Los recursos estilísticos están dispuestos para crear un efecto de distanciamiento. Intencionalidad: construcción de una imagen (representación del sujeto retratado) carente de empatía o identificación con el sujeto.


Eugene Richards. Cocaine true, Cocaine blue, 1994-1996

La distribución de pesos de la imagen viene determinada por los dos planos principales y la inclinación de las figuras y elementos representados. La relación dinámica entre los dos planos crea una tensión moral, entre el hacer (droga) y el deber (compromiso familiar, cuidado del niño). La imagen en diagonal crea un efecto de desequilibrio. Richards se posiciona ideológicamente a través de la manera de distribuir los elementos. El retrato del niño en primer plano, fuera de foco (el deber se difumina). El hombre en segundo plano pero con la figura enfocada, con el rostro oculto y la aguja clavada (el hacer se impone al deber)

 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019