12.24.2013

{Utopías-pop II} donde el diseño capsulario remite tanto a entornos envolventes y experiencias sensoriales cercanas a la psicodelia como a una traslación del urbanismo utópico a espacios domésticos e íntimos, con signos interpuestos de los mass-media y la cultura pop



{Archigram. Warren Chalk & Taylor Woodrow. Capsule Homes, 1964} Proyecto experimental para una vivienda prefabricada basada en una cápsula espacial y personalizada a través de diferentes módulos y componentes: cada uno de ellos se adaptaría y actualizaría en base a los avances tecnológicos y los cambios en las necesidades de sus inquilinos. La agrupación de las cápsulas se integraba en un estructura con forma de torre.




{Reyner Banham & Francois Dallegret. Environment Bubble, 1965} La vivienda limitada a un entorno capsulario y especulativo, donde priman los artilugios de la emergente sociedad tecnológica. La utopía se hace pop a partir de la reducción de la vivienda a aspectos preponderantes de los mass-media.



{Eero Aarnio. Ball Chair, 1963} {Catherine Schell en la película Moon Zero Two, 1969} Presentada en la Feria Internacional del Mueble de Colonia, en 1966. La silla remarca su función a partir de una forma envolvente que remite a la cápsula o la cúpula como patrón arquitectónico de la space age y sus derivaciones en el urbanismo utópico al estilo de Richard Buckminster Fuller. Su aplicación al ámbito doméstico lo especializa al añadir connotaciones estilísticas del pop de la década de los 60. La película de ciencia-ficción Moon Zero Two, una fábula sobre el proceso de colonización de la luna, revierte elementos de la cultura pop {kitsch, camp} en sus decorados, mobiliario, peinados y vestuario. La silla de Aarnio aparece como un signo representativo de esa década.




{Haus-Rucker-Co. Gelbes Herz, psychedelically-patterned communications space capsule for two people, 1968} Vivienda para dos personas, diseñada como una cápsula inflable y transportable. La arquitectura utópica puesta al servicio de un espacio íntimo, con referencias a la visión psicodélica de los años 60.




{Coop Himmelb(l)au. Villa Rosa, 1968} Cooperativa de arquitectos fundada en 1968, con sede en Viena. Su nombre alude a un juego de palabras en alemán: Himmelblau quiere decir azul celeste, mientras que Himmelbau puede traducir por construcción celestial. Vivienda estructurada en ocho cápsulas inflables. La densidad del aire permite que se modulen los espacios individuales, volúmenes que se acompañan de diferentes sonidos, colores y aromas. La utopía como experiencia sensorial.



{Thilo Oerke. Stereophonic Hi-Fi System, 1971} Equipo de música estereofónico que incorpora la cápsula en un aparato doméstico de entretenimiento, con una clara referencia a la arquitectura utópica.

 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019