12.23.2013

Audi design wall 2013 y Absolut-Room art fair 2013 *dos casos de branding-art

El Brandig-Art puede articularse de maneras muy diversas, aún cuando siempre define algún tipo de relación o estrategia entre una marca y el mundo del arte. Los ejemplos mostrados más abajo explican patrones distintos de la disposición simbólica de una marca y la mediación del campo del arte en la proyección de su capital cultural y visión estratégica.

Puedes descargar un ejemplar en PDF en el siguiente enlace: Branding-Art. Las marcas y el sistema del arte.

Características del PDF. Publicado en mayo 2014. 52 páginas. Visionado óptimo: modo pantalla completa (100%). Dividido en tres capitulos: 1) Introducción al Branding-Art, 2) Las marcas como fuente temática en el arte moderno y contemporáneo y 3) Branding-Art y marketing: las marcas en el sistema del arte. El siguiente PDF parte de un artículo publicado el 22 de noviembre 2011 en esta misma web.



AUDI DESIGN WALL 2013




Audi Design Wall es una instalación creada por los miembros del equipo de diseño de la marca de Audi que cubre la superficie de una pared en el Die Neue Sammlung (The International Design Museum) en Munich, Alemania. La instalación esta compuesta con 1800 modelos a escala del emblemático Ur-quattro, el primer coche de Audi que debutó con atracción a las cuatro ruedas en 1980. Lo que caracteriza la instalación como modelo de Brandig-Art no es tanto su ubicación y colocación en una institución artística (museo) como la implicación directa del propio equipo de Audi en su diseño y construcción, cuyo resultado final connota la voluntad de crear una pieza de arte que describe aspectos históricos de la marca en su relación con su identidad actual.

Tal como lo expresa Ulrich Hackenberg, miembro del consejo de gestión para el desarrollo técnico en Audi AG, la instalación vendría a cumplir las expectativas propias de un objeto artístico y los fines comunicativos de un posicionamiento que incide sobre la capacidad innovadora de la marca: "Audi Design Wall visualiza el puente entre el pasado y el futuro de nuestra marca. Creamos Audi Design Wall con la pasión de un artista y ejercitamos la máxima precisión en la visualización de la tecnología de atracción a las cuatro ruedas. La idea de la propia exposición de vino de un concurso interno entre los diseñadores de Audi, en el que iban a crear un objeto que se comunicara con el espectador". Asi, la instalación funciona también como representación simbólica del timeline de la marca, articulando su visión de futuro en base a hitos de innovación pasados. Esa manera de presentar la conexión entre pasado y futuro construye una parte de la cultura corporativa de Audi.

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ABSOLUT Y ROOM ART FAIR 2013



Absolut sigue siendo una de las marcas que mayor empuje proporciona a los modelos estratégicos de Branding-Art, persiguendo siempre conectar su identidad de marca con el sistema del arte. Su misión parte de un objetivo conciso: llegar a lo contemporáneo a través del arte, injertar en la marca tanto el presente más inmediato como una visión de futuro innovadora. Con ello, Absolut ha seguido apostando por el arte emergente convirtiéndose de nuevo en el impulsor de la tercera edición de Room Art Fair, feria de arte joven celebrada los dias 22, 23 y 24 de noviembre en el hotel Praktik Metropol de Madrid. Room Art Fair se consolidó con la participación de 30 galerías, 120 artistas y más de 7000 visitantes.

Tal como ya se había señalado en otra entrada, Absolut, diseño y morfologia de una botella *con apostilla sobre la ultima estrategia de la marca, Absolute Unique 2012, Absolut consigue proyectar sus valores y atributos en cuatro vertientes, o lo que podría llamarse espacios constructivos de la marca. Room Art Fair corresponde y se adhiere a lo que ahí denominé espacios para la creatividad y el intercambio: espacios que podríamos referir a acciones de mecenazgo, cobertura y apoyo, creación de proyectos y construcción de entornos propicios para la comunicación artística. Toda esa actividad se centraliza en Absolut Art Bureau, unidad de The Absolut Company que mantiene una constante reflexión práctica sobre el mundo contempráneo a través del arte y los medios visuales. Room Art Fair responde a las premisas del Branding-Art en tanto que la marca se integra en la exposición a través del trabajo de los propios artistas.

 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019