5.25.2011

Maquetacion y diseño en la revista Star, 1974-1980






La revista Star como detonante de una nueva expresividad cultural: por un lado, colabora en el desarrollo de una nueva mentalidad social y cultural a través de la difusión del comic underground. Por otro, supone un nuevo modelo de expresividad periodística, un nuevo discurso cultural que conecta con el cambio generacional en el periodo de la Transición Democrática. Irá generando una nueva audiencia juvenil y un nuevo estilo de comunicación social. Otras revistas complementan esta idea: Ajoblanco, Ozono, El viejo topo.

En 1974 se había iniciado una expansión de la oposición al régimen sin precedentes en el sector obrero, estudiantil e intelectual, en un periodo de acelerada descomposición politica del franquismo que no lograba contener la inercia sociológica del pais. Mientras los integrantes del equipo de El Rrollo se daban a conocer y adquirian un estilo propio, otras manifestaciones culturales empezaban a surgir. En este ambiente nace Star, fundada por Juan José Fernandez.

Concebida como una revista legalizada, con voluntad de entrar en el circuito comercial: a pesar de pertenecer al ambito del underground (barcelonés), se somete a todos los trámites legales vigentes en ese momento. En cierto sentido, fue el primer intento serio de crear un equivalente de la prensa marginal norteamericana, poniendo en contacto al lector español, casi por primera vez, con formas contraculturales desconocidas o marginadas en España.

Sus primeros numeros pasaron mas o menos desapercibidos para el publico y las autoridades, hasta que la portada del No.6, que presentaba una ilustración de Hitler en una actitud hogareña, inauguró los problemas de Star con la censura, los secuestros de ejemplares y multas. El ministerio de Información y Turismo le abrió un expediente e impuso una multa de 100.000 pesetas. El No.7 tambien fue multado, por algunas paginas interiores, con 150.000 pesetas. El No.13, dedicado integramente al gato Fritz (Robert Crumb) fue secuestrado por las autoridades. El No.15 tambien fue expedientado, con consecuencias aún más sangrantes: en julio de 1975 las autoridades cerraron temporalmente la revista. Reapareció en Junio de 1976, con el No.16.

He colocado en Flickr, para aquellos que puedan estar interesados, la mayoría de las portadas (y algunas contraportadas) de la revista Star.

Portadas de la revista Star, 1974-1980




Seguir leyendo










 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019