4.15.2010

Javier de Juan, más allá del comic


Madriz No.5, mayo 1984

Las imágenes contenidas en esta entrada han sido escaneadas directamente de las revistas originales.

Javier de Juan
pertenece a una generación de dibujantes que empezó a introducir la expresion pictórica en el contexto de lo que en otro sitio he llamado la tercera via del comic de los años 80, una alternativa a la influencia de la Línea Clara y la Línea chunga, escuelas que mostraban la polarización de los estilos y habían aglutinado una cuota considerable del cómic que se estaba haciendo entre finales de los 70 y mediados de los 80. La línea más vanguardista, y utilizo aquí el término por su resonancia de ruptura ante un medio codificado en extremo, había adquirido su máxima expresión en la revista Madriz, dando la posibilidad a nuevas formas narrativas y, lo que es más crucial en el desarrollo del cómic, a técnicas que habían quedado descartadas y pertenecían tradicionalmente al ámbito de la pintura.

Esa nueva perspectiva asumiría su influencia de complemento indirecto en el arte de los años 60 (Equipo Crónica, Luis Gordillo, Juan Antonio Aguirre) y los 70 (Eduardo Arroyo, Chema Cobo, Carlos Alcolea) que retomaba la estela pop y la mezclaba con otros lenguajes pictóricos. Muchos dibujantes que estaban editando regularmente en la revista Madriz forman un eje todavía no consensuado con el auge de esa Nueva Figuración en el arte de los 70. Javier de Juan es un caso particular. Su obra editada en tal revista (aqui mostramos algunos ejemplos) ofrece signos más sutiles de esa influencia, pero su voluntad de romper el esquema codificado del cómic está presente en cada una de sus páginas. De tal forma, desaparece la organización en cuadros preestablecidos, el dibujo desborda los márgenes e inunda todo el espacio de la página, la parte escrita (el texto) adquiere diferentes niveles expresivos hasta el punto de que en la mayoría de los casos prescinde de su colocación tradicional (bocadillos), el uso de técnicas mixtas (cera, lápices de colores utilizados de modo aparentemente infantil, etc) ofrece un nuevo relieve al dibujo, todo lo cual configura una predisposición hacia la pintura que en el caso de Javier de Juan ya estaba presente en esos años y desarrollaría con mayor intensidad en años posteriores.


Madriz No.16, mayo 1985

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