12.11.2013

Dieter Rams como vector*



* En Física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo (o longitud), su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo).

Y nunca mejor dicho lo de vector, porque Dieter Rams ha supuesto para el diseño contemporáneo precisamente eso: longitud, dirección y sentido. Toda su obra** adquiere hoy tal magnitud y dimensión que es muy probable que la concepción del diseño desarrollada por Apple no hubiera sido posible sin la referencia del trabajo que Rams realizó para Braun. Lo vimos en otra entrada al introducir la idea de concierto como la figura semiótica que unifica todos los signos extraibles de un objeto y fertiliza su sentido integral ante el empleo del usuario, y lo volvemos a advertir ahora ante una exposición que recoge la sistematicidad de Braun a partir del trabajo de un grupo de diseñadores gráficos.

** Aunque se trata de bienes de consumo, los productos ideados por Dieter Rams trascienden su uso y función, y conforman un modelo estético coherente. Es en ese sentido que podemos hablar de obra. Los mejores diseñadores no crean formas, reverdecen ideas y emociones vinculantes.




 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019