7.03.2012

1984x20, un elogio de la ilustracion

1984x20 un maremagnum grafico fue una exposición importante, quizá porque entre sus intenciones estaba reivindicar el papel del comic y la ilustración en el conglomerado de las artes plásticas, y definir así algunas corrientes estéticas que perpetraban la interacción constante entre pintura, comic y diseño gráfico. Coloco aquí, en este post, algunas obras de aquella exposición, extraidas y escaneadas para esta ocasión del catálogo original, y a ello sumo un extracto del prólogo escrito por Jesús Martinez Clará, Elogio de la ironía



Dibujantes, ilustradores: Roger / Cifré

Cuando las corrientes figurativas han vuelto a ocupar un lugar en la tarima del arte contemporáneo, después del escarceo abstracto con un tipo de pintura que no pretendía otra cosa que representarse así misma, la ilustración y el cómic les estaban aguardando con una sonrisa sardónica, propia del que se sabe poseedor de cierta parte de verdad. La razón es obvia, pues ambos lenguajes conocían desde el ya lejano febrero de 1986 las ventajas creativas de la narración y del lenguaje figurativo. Una ventaja sustancial de casi cien años de una práctica constante en el ejercicio de explicar cosas.

Ahora que todo el mundo quiere hablar, es de justicia que un simple cambio en los códigos estéticos haya otorgado a la historieta el protagonismo que tiene en este momento como plataforma de la modernidad. Además, esa tradición narrativa, esa incuestionable capacidad por explicar cosas e ironizar sobre ellas, ha coincidido con el regreso de pintores a la revisión de estilos pre-existentes como el Expresionismo, el Fauvismo, el Pop o el Manierismo.

Todas estas condiciones de posibilidad han permitido que nuestra década, la de los ochenta, haya visto cómo el universo microscópico de una viñeta ha podido generar una estética de amplio espectro. Una estética que ha superado los límites propios del género para abordar empresas de diferente naturaleza: muebles, discos, postales, bolsas de plástico o pinturas con acrílicos. La representación figurativa del cómic y de la ilustración genera realidades y, a su vez, es de esa misma realidad de donde surgen los personajes. En ese extraño trasvase, el mundo real se cambia por unas imágenes y, a su vez, éstas devienen cosas, pues las mercancias-vedettes o gadgets han conseguido ocupar un espacio doméstico y legitimamente privado.






Seguir leyendo




Dibujantes, ilustradores: America Sánchez / Carmelo Hernando / Sento / Mariscal / Martí / Micharmut / Montxo Algora / Peret / Jordi Paris

 
© Javier M. Reguera . Asi se fundó Carnaby Street 2007-2018 . Killed by podcast 2019