5.06.2012

Electrolux + Tobias Allanson, otro ejemplo de branding-art




La concepción del Branding-Art* articula diferentes movimientos y fuerzas de relación entre las marcas y el sistema del arte. Una fuente de reconversión en la imagen de una empresa o producto se encuentra en la alianza momentánea o continuada entre ésta y un artista, vínculo que ha de materializarse en una obra conjunta y enriquecer aspectos estratégicos del marketing, los procesos de innovación o las políticas corporativas dirigidas al exterior, al mercado o a los consumidores objetivo.

En este caso, la empresa Electrolux (especializada en electrodomésticos para el hogar) recurre al artista sueco Tobias Allason para realizar un test de su aspiradora Electrolux Ergorapido. La idea y práctica de test de producto, muy utilizada por la publicidad y el marketing a lo largo de su historia, renueva su sentido puramente funcional o demostrativo para incluir dimensiones que van más allá del objeto. La función sigue estando presente (tratando de demostrar la adaptabilidad de la máquina a los huecos más reconditos de espacio doméstico), pero acciona un valor que casi nunca es contemplado como parte dinámica del producto: el rendimiento es visualizado a través del arte, de un mecanismo de simulación que actúa como instalación artística y sustituto fiel de situaciones diversas en la limpieza del cuarto de estar.


Puedes descargar un ejemplar en PDF en el siguiente enlace: Branding-Art. Las marcas y el sistema del arte.

Características del PDF. Publicado en mayo 2014. 52 páginas. Visionado óptimo: modo pantalla completa (100%). Dividido en tres capitulos: 1) Introducción al Branding-Art, 2) Las marcas como fuente temática en el arte moderno y contemporáneo y 3) Branding-Art y marketing: las marcas en el sistema del arte. El siguiente PDF parte de un artículo publicado el 22 de noviembre 2011 en esta misma web.

 
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